El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman el protocolo de actuación de este Plan de Acción Local que identifica las prioridades y propuestas de acciones municipales siguiendo las líneas marcadas por las Agendas Urbanas de España y de Europa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
La sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acogido la firma de protocolos de actuación de Agenda Urbana, hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Esta hoja de ruta ha permitido que actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible, desde sus distintos campos de actuación, hayan elaborado sus propios Planes de Acción. En concreto, el Gobierno de España ha aprobado un total de 121 proyectos locales, de los 233 presentados.
Así, La Rinconada ha sido uno de los proyectos que han obtenido el respaldo de Madrid, de modo que, en la provincia de Sevilla, sólo se han avalado seis, siendo el municipio rinconero el único del tramo de 20.001 a 50.000 habitantes.
“Una vez más, nuestro municipio vuelve a ser seleccionado entre los que mejores propuestas presentan. Europa y el Gobierno de España confían en La Rinconada porque cumple sus compromisos y retos, por su transparencia y buena gobernanza, por su planificación estratégica sólida y de calidad”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante la firma de protocolos. Así ha explicado que esta Agenda Urbana para el municipio “nos da una metodología de trabajo importante, para hacer las cosas mejor, para reflexionar sobre nuestro modelo de ciudad, para afianzar nuestro compromiso contra el cambio climático, la cohesión social, la innovación y el propio territorio”.
Este Plan de Acción Local viene a respaldar las acciones y políticas que el Gobierno local viene desarrollando en los últimos años en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que ahora sigue en esa línea marcada también por las Agendas Urbanas española y europea. La finalidad es conseguir un desarrollo urbano sostenible, respetuoso con el medio ambiente, cohesionado socialmente y económicamente sostenible y competitivo. Una estrategia, consensuada entre todos los actores públicos y privados de la ciudad, que permita situar a La Rinconada y su entorno, en los estándares de hábitat, inteligencia, inclusividad y resiliencia que se espera para las ciudades y territorios en 2030.
Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva. Asimismo, ha defendido que esta nueva forma de concebir las Políticas Urbanas anima a mirar a los pueblos y las ciudades de una manera más transversal e integrada. “Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local”, ha defendido.
Objetivos y líneas de actuación en La Rinconada
La Agenda Urbana de La Rinconada es “un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos que responda a las necesidades de la ciudadanía y del entorno, desde una diversidad de ámbitos y sin perder de vista el carácter holístico e integrador”, afirma el delegado de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez.
Este Plan de Acción se agrupa en cuatro ámbitos de acción: territorial, económico, medioambiental y social, que trabajan en diez objetivos que son los que marca la estrategia. Estos son: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social, buscando la equidad; impulsar la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza. Así, “los objetivos se materializan en medio centenar de acciones concretas que implican nuevas zonas verdes, viviendas públicas, eficiencia energética, digitalización, desarrollo de nuevos espacios industriales, formación o nuevas infraestructuras educativas, deportivas y culturales, entre otros proyectos”, destaca la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega.
En todo el proceso de implementación de la Agenda Urbana 2030 de La Rinconada “la participación ciudadana ha sido crucial para la identificación de las prioridades locales”, subraya Vega. “Con todo está en permanente revisión porque es un documento vivo, siempre abierto a mejorar desde las aportaciones de todas las partes”.
Financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationUE.